viernes, 17 de febrero de 2012

4º B 20 de febrero de 2012


 Empezaremos "La clase de hoy" corrigiendo las cuestiones hechas en casa acerca del poema "Estados de ánimo ".

Estados de ánimo

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas

unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano

a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas

pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces

sereno en mi confianza
confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

14. Escucha la composición recitada por el propio Benedetti.
15. En este poema se aprecia claramente la diferencia entre comparaciones o símiles y metáforas. Explica en qué consiste y pon tres ejemplos de cada uno de estos recursos estilísticos.
16. ¿Qué estados de ánimo son descritos en este poema?
17. Explica el significado de estos versos:

confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

18. ¿Cómo interpretas la ausencia de signos de puntuación en esta y en otras muchas composiciones de Mario Benedetti?


Ahora vamos a leer y a comentar otros dos poemas:

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

19. El poema enfrenta dos modos de entender la vida. ¿Por cuál opta el yo poético?
20. Señala y explica la estructura del poema en dos partes. ¿Se apoya el poeta en algún recurso de repetición para enfatizarlo?


Todavía

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.


 
21. Realiza un análisis métrico de la primera estrofa.
22. Identifica algún ejemplo de “voseo”.
23. Enuncia el tema de esta composición. (Recuerda: sustantivo abstracto rodeado de complementos).
24. En los dos últimos versos la tipografía tiene una intención enfatizadora, explica esta afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario