lunes, 27 de febrero de 2012

Materia de examen nº 2 2ª evaluación

ORTOGRAFÍA
  • Signos que limitan enunciados. (T.4  libro de texto)
  • Los dos puntos y las comillas (T.5 libro de texto, trabajado en el aula de informática)
 
LITERATURA

LENGUA
  •  REPASO: La coordinación y sus tipos (T.5  libro de texto y apuntes de clase)
  • Otros tipos de coordinadas: explicativas y distributivas. (Apuntes de clase)
  • Análisis de oraciones simples y compuestas (yuxtapuestas y coordinadas)
  • La argumentación (T. 3  libro de texto + apuntes )

viernes, 24 de febrero de 2012

4ºB 27-2-12 4ºD 28-2-12

Leopoldo Alas "Clarín" es el autor de quien nos ocuparemos en la sesión de hoy. Al igual que hicistéis con Galdós, responderéis unas cuestiones que os ayudarán a conocer su vida y su obra. Pincha en la imagen para acceder a ellas. Las actividades de hoy van desde la 1.1 hasta la 1.5, el próximo día en clase las completaremos y corregiremos.




Cuando hayas acabado, continúa con el test de repaso Galdós y Clarín y el del Realismo y Naturalismo.   


Test de repaso

Galdós y "Clarín": dos grandes novelistas del XIX on PhotoPeach



Y si tienes tiempo... 

Para preparar el próximo examen conviene que te ejercites también con este otro test, más completo, sobre el Realismo y el Naturalismo (Aula de Letras).


PARA SABER MÁS...


Capítulo 3


Si te interesa ver un documental televisivo sobre La Regenta, pincha sobre la imagen.



lunes, 20 de febrero de 2012

4º D 21 de febrero de 2012





La sesión de hoy la dedicaremos a la lectura y comentario de otros tres poemas: Todavía, Viceversa y Táctica y estrategia

Todavía

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría
palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa
sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
                          todavía.
  




21. Realiza un análisis métrico de la primera estrofa.
22. Identifica algún ejemplo de “voseo”.
23. Enuncia el tema de esta composición. (Recuerda: sustantivo abstracto rodeado de complementos).
24. En los dos últimos versos la tipografía tiene una intención enfatizadora, explica esta afirmación.

Viceversa

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.


25. Este poema, escrito durante su exilio y su separación forzosa de su mujer, pone de manifiesto la confusión interna que siente el poeta. Justifica esta afirmación.
26. El recurso de la antítesis remarca la idea de los sentimientos encontrados del yo poético. Pon algún ejemplo.
27. La epífora, como figura literaria, es la repetición de una o varias palabras al final de los versos de una estrofa. Es lo contrario de la anáfora. ¿Dónde se da este recurso en el poema “Viceversa”?



Táctica Y Estrategia

 

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.




28. Expresa con tus propias palabras en qué consiste la táctica y la estrategia  de Benedetti para conseguir o hacer perdurar el amor.
29. Explica el significado de las siguientes metáforas:  un puente indestructible,telón, abismos.
30. Pon ejemplos de "voseo" en esta composición.

Finalizaremos este breve pero intenso paseo por la poesía de Mario Benedetti con el poema "No te rindas" que, aunque no pertenezca a El amor, las mujeres y la vida, es un buen consejo para tod@s, que no deberíais olvidar nunca, puesto que NUNCA HAY QUE RENDIRSE.

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.


31. Visualiza el vídeo y escucha atentamente el poema.




Estos son los poemas sobre los que versará el examen, espero que esta pequeña "degustación"  os introduzca en el mundo poético de uno de los mejores poetas en lengua castellana: Mario Benedetti. Murió en 2009; su palabra, en cambio, permanece entre nosotr@s.


viernes, 17 de febrero de 2012

4º B 20 de febrero de 2012


 Empezaremos "La clase de hoy" corrigiendo las cuestiones hechas en casa acerca del poema "Estados de ánimo ".

Estados de ánimo

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas

unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano

a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas

pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces

sereno en mi confianza
confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

14. Escucha la composición recitada por el propio Benedetti.
15. En este poema se aprecia claramente la diferencia entre comparaciones o símiles y metáforas. Explica en qué consiste y pon tres ejemplos de cada uno de estos recursos estilísticos.
16. ¿Qué estados de ánimo son descritos en este poema?
17. Explica el significado de estos versos:

confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.

18. ¿Cómo interpretas la ausencia de signos de puntuación en esta y en otras muchas composiciones de Mario Benedetti?


Ahora vamos a leer y a comentar otros dos poemas:

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

19. El poema enfrenta dos modos de entender la vida. ¿Por cuál opta el yo poético?
20. Señala y explica la estructura del poema en dos partes. ¿Se apoya el poeta en algún recurso de repetición para enfatizarlo?


Todavía

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.


 
21. Realiza un análisis métrico de la primera estrofa.
22. Identifica algún ejemplo de “voseo”.
23. Enuncia el tema de esta composición. (Recuerda: sustantivo abstracto rodeado de complementos).
24. En los dos últimos versos la tipografía tiene una intención enfatizadora, explica esta afirmación.

sábado, 11 de febrero de 2012

La semana de Mario Benedetti (poeta del amor y de lo cotidiano)

Las clases de esta semana , y alguna de la próxima, las dedicaremos a comentar poemas de Mario Benedetti pertenecientes al libro de lectura obligatoria de esta evaluación, nos referimos a El amor, las mujeres y la vida.


Las cuestiones planteadas para analizar los poemas seleccionados las encontrarás en el blog: En homenaje a Mario Benedetti.  

 

sábado, 4 de febrero de 2012

4ºB 6-2-12 4ºD 7-2-12

Hoy vamos a trabajar sobre una de las más importantes figuras de la narrativa realista española, nos referimos a Benito Pérez Galdós. Pincha en la imagen para acceder a las cuestiones.






Una vez finalizado el trabajo sobre Galdós, podéis mandármelo a espaciobabelia@gmail.com .

Recuerda que, si te apetece leer alguna de sus obras o algún fragmento de ellas, puedes hacerlo en Espacio Babelia, donde encontrarás varios enlaces a El Libro Total que recogen algunas novelas de este autor.


Un resumen de Fortunata y Jacinta en 5 minutos








Recuerda que, si te apetece leer alguna de sus obras o algún fragmento de ellas, puedes hacerlo en Espacio Babelia, donde encontrarás varios enlaces a El Libro Total que recogen algunas novelas de este autor.