Leopoldo Alas "Clarín" es el autor de quien nos ocuparemos en la sesión de hoy. Al igual que hicistéis con Galdós, responderéis unas cuestiones que os ayudarán a conocer su vida y su obra.Pincha en la imagen para acceder a ellas. Las actividades de hoy van desde la 1.1 hasta la 1.5, el próximo día en clase las completaremos y corregiremos.
Cuando hayas acabado, continúa con el test de repasoGaldós y Clarín y el del Realismo y Naturalismo.
Test de repaso
Galdós y "Clarín": dos grandes novelistas del XIX on PhotoPeach
Y si tienes tiempo...
Para preparar el próximo examen conviene que te ejercites también con este otro test, más completo, sobre el Realismo y el Naturalismo (Aula de Letras).
La sesión de hoy la dedicaremos a la lectura y comentario de otros tres poemas: Todavía, Viceversa y Táctica y estrategia.
Todavía No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo
tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía
pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro
y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido
y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.
21. Realiza un análisis métrico de la primera estrofa.
22. Identifica algún ejemplo de “voseo”.
23. Enuncia el tema de esta composición. (Recuerda: sustantivo abstracto rodeado de complementos).
24. En los dos últimos versos la tipografía tiene una intención enfatizadora, explica esta afirmación.
Viceversa Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
25. Este poema, escrito durante su exilio y su separación forzosa de su mujer, pone de manifiesto la confusión interna que siente el poeta. Justifica esta afirmación. 26.El recurso de la antítesis remarca la idea de los sentimientos encontrados del yo poético. Pon algún ejemplo. 27.La epífora, como figura literaria, es la repetición de una o varias palabras al final de los versos de una estrofa. Es lo contrario de la anáfora. ¿Dónde se da este recurso en el poema “Viceversa”?
Táctica Y Estrategia
Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.
28. Expresa con tus propias palabras en qué consiste la táctica y la estrategia de Benedetti para conseguir o hacer perdurar el amor.
29. Explica el significado de las siguientes metáforas: un puente indestructible,telón, abismos.
30. Pon ejemplos de "voseo" en esta composición.
Finalizaremoseste breve pero intenso paseo por la poesía de Mario Benedetti con el poema "No te rindas" que, aunque no pertenezca a El amor, las mujeres y la vida, es un buen consejo para tod@s, que no deberíais olvidar nunca, puesto que NUNCA HAY QUE RENDIRSE.
No te rindas
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
31. Visualiza el vídeo y escucha atentamente el poema.
Estos son los poemas sobre los que versará el examen, espero que esta pequeña "degustación" os introduzca en el mundo poético de uno de los mejores poetas en lengua castellana: Mario Benedetti. Murió en 2009; su palabra, en cambio, permanece entre nosotr@s.
Empezaremos "La clase de hoy" corrigiendo las cuestiones hechas en casa acerca del poema "Estados de ánimo ".
Estados de ánimo
Unas veces me siento como pobre colina y otras como montaña de cumbres repetidas
unas veces me siento como un acantilado y en otras como un cielo azul pero lejano
a veces uno es manantial entre rocas y otras veces un árbol con las últimas hojas pero hoy me siento apenas como laguna insomne con un embarcadero ya sin embarcaciones
una laguna verde inmóvil y paciente conforme con sus algas sus musgos y sus peces sereno en mi confianza confiado en que una tarde te acerques y te mires te mires al mirarme.
14. Escucha la composición recitada por el propio Benedetti. 15. En este poema se aprecia claramente la diferencia entre comparaciones o símiles y metáforas. Explica en qué consiste y pon tres ejemplos de cada uno de estos recursos estilísticos.
16. ¿Qué estados de ánimo son descritos en este poema?
17. Explica el significado de estos versos:
confiado en que una tarde
te acerques y te mires
te mires al mirarme.
18. ¿Cómo interpretas la ausencia de signos de puntuación en esta y en otras muchas composiciones de Mario Benedetti?
Ahora vamos a leer y a comentar otros dos poemas:
No te salves
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
19. El poema enfrenta dos modos de entender la vida. ¿Por cuál opta el yo poético?
20. Señala y explica la estructura del poema en dos partes. ¿Se apoya el poeta en algún recurso de repetición para enfatizarlo?
Todavía
No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría
palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo
tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa
sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía
pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro
y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido
y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.
21. Realiza un análisis métrico de la primera estrofa.
22. Identifica algún ejemplo de “voseo”.
23. Enuncia el tema de esta composición. (Recuerda: sustantivo abstracto rodeado de complementos).
24. En los dos últimos versos la tipografía tiene una intención enfatizadora, explica esta afirmación.
Las clases de esta semana , y alguna de la próxima, las dedicaremos a comentar poemas de Mario Benedetti pertenecientes al libro de lectura obligatoria de esta evaluación, nos referimos a El amor, las mujeres y la vida.
Las cuestiones planteadas para analizar los poemas seleccionados las encontrarás en el blog: En homenaje a Mario Benedetti.
Hoy vamos a trabajar sobre una de las más importantes figuras de la narrativa realista española, nos referimos a Benito Pérez Galdós. Pincha en la imagen para acceder a las cuestiones.
Recuerda que, si te apetece leer alguna de sus obras o algún fragmento de ellas, puedes hacerlo en Espacio Babelia, donde encontrarás varios enlaces a El Libro Totalquerecogenalgunas novelas de este autor.
Un fragmento de la adaptación cinematográfica de Marianela
Recuerda que, si te apetece leer alguna de sus obras o algún fragmento de ellas, puedes hacerlo en Espacio Babelia, donde encontrarás varios enlaces a El Libro Totalquerecogenalgunas novelas de este autor.